29 de novembre del 2008

Fernando Argenta

«Es necesario formar a los jóvenes en las ciencias, pero también en las artes»
«Hemos sido un país de sordos, la cultura musical era un cero a la izquierda»
La gente de la música afirma habitualmente que ésta es un alimento para el alma. Otra sentencia establece que la actitud de enseñar y aprender es la experiencia más valiosa para el ser humano. El periodista y músico madrileño Fernando Argenta representa como pocos esas ideas. Su intensa labor pedagógica en los medios, transmitiendo su conocimiento musical a través del programa radiofónico «Clásicos populares» y, posteriormente, en la televisión, con «El conciertazo», le han valido numerosos premios y distinciones, como la medalla de oro del mérito en las Bellas Artes.
¿Qué papel deberían jugar las enseñanzas musicales en la educación obligatoria?
La enseñanza musical, y las artes en general, deberían formar parte indispensable de la formación de las personas. Eso sí es cultura, en unos tiempos en los que a cualquier cosa se le llama cultura. El arte es cultura y hay que disfrutar con él. El arte eleva la sensibilidad de las personas. Es necesaria la formación de los jóvenes en las ciencias, pero es igualmente importante que su formación se complemente con el arte. Un país culto difícilmente será económicamente débil.
Hubo un tiempo en que en España los jóvenes sabían quién era Da Vinci, pero no Mozart...
En España se ha elevado mucho el nivel de conocimiento general de la música, sobre todo entre la juventud. La cultura musical ha sido un cero a la izquierda hasta hace poco. Hemos sido un país de sordos. Por suerte, eso ha cambiado.
Font: Braulio Fernández de la nueva españa, diario independiente de Asturias
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008112900_54_701795__Centro-necesario-formar-jovenes-ciencias-pero-tambien-artes