Música contra el fracaso escolar.
La Universidad de Valencia presentará después de
junio las concluciones del programa Amure, pionero a nivel internacional
Tres meses después de comenzar el programa
experimental Amure en tres colegios de primaria valencianos, profesores y
padres parecen confirmar la tesis de que el aprendizaje musical surte un efecto
positivo en el rendimiento académico de los niños con riesgo de fracaso escolar.
Los dos grupos de investigación de la Universitat de València que conducen esta
iniciativa, liderados por el profesor Pau Rausell, presentarán sus conclusiones
definitivas tras la finalización del proyecto en junio. Según un portavoz de la
Conselleria de Educación, este estudio va a tener un «gran impacto en la
comunidad científica» debido a que, tal y como está planteado, no tiene
precedentes.
El estudio se está llevando a cabo en tres grupos
de alumnos de los colegios Carles Salvador, Pere Català y La Patacona. Se
centra únicamente en niños con bajo nivel académico y con edades comprendidas
entre los ocho y los diez años, que es la franja del desarrollo evolutivo en la
que los psicopedagogos consideran que puede comprobarse el impacto de la
educación musical en el rendimiento académico. Una vez nos adentramos en la
adolescencia resultaría más complicado discernir la efectividad de este
programa de otros factores externos.
Numerosas investigaciones demuestran la influencia
de la educación musical en el desarrollo de los aspectos cognitivos, sociales y
actitudinales de los niños. El aspecto pionero del programa Amure es que se
trata del primero orientado a medir de forma real y objetiva la correlación
entre la enseñanza de un instrumento y un mayor interés académico por parte de
alumnos con riesgo de abandono escolar.
Paralelamente, Educación quiere aprovechar esta
investigación para ensayar un nuevo modelo de pedagogía musical, que se
diferencia del tradicional en que la enseñanza del solfeo se realiza
simultáneamente a la interpretación de un instrumento. En virtud de los
resultados obtenidos, la Conselleria se planteará reforzar presupuestaria y
curricularmente las líneas de innovación musical implementadas desde el curso
pasado.
Font: http://www.abc.es/comunidad-valencia/20130416/abcp-musica-contra-fracaso-escolar-20130416.html