Las asociaciones de Música rechazan la Lomce
Piden al Gobierno
en un manifiesto que rectifique y no rebaje la carga lectiva de la asignatura
en la educación obligatoria
La Confederación de
Asociaciones de Educación Musical (COAEM) ha mostrado este miércoles su rechazo
al anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en lo
relacionado con la enseñanza musical. Así lo han reflejado a través de un
manifiesto en el que critican que la nueva normativa elimina la obligatoriedad
de cursar Educación Artística en Primaria y Música en Secundaria con lo que
puede que un alumno termine su escolarización sin haber estudiado estas
asignaturas.
“No existe una
educación de calidad sin una educación musical”, han asegurado desde COAEM. En
su opinión la Lomce elimina el derecho de los alumnos de acceder a una
educación musical. “La educación musical debe estar presente en todas las
etapas educativas con continuidad y un desarrollo curricular adecuado”, dice el
comunicado.
Además, han
recordado que no existe ningún país de la OCDE en el que se produzca una
situación parecida. Es más, según han destacado, en los países con mejores
notas en los informes PISA son los mismos que dedican “mayor número de horas a
la asignatura de Música”.
Por todo ello,
desde esta asociación han pedido al Ejecutivo que el área de Educación
Artística sea en Primaria una materia troncal “al mismo nivel que el resto” y
que en la educación Secundaria esté presente desde 1º hasta 3º de ESO y con la
“misma importancia que el resto de asignaturas”.
Font: http://www.laverdad.es/murcia/rc/20130424/sociedad/asociaciones-musica-rechazan-lomce-201304241454.html