28 de febrer del 2009

Convalidacions d'assignatures

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto por el que se establecen los mecanismos que permitirán convalidar las enseñanzas profesionales de Música y Danza por materias similares de Bachillerato y Educación Secundaria Obligatoria.
Según la referencia del Consejo, el texto contempla también la exención de la materia de Educación Física en estos mismos niveles educativos para aquellos que acrediten ser deportistas de alto nivel o alto rendimiento, o estén cursando enseñanzas profesionales de danza, por lo que ya poseen una buena forma física.
El Real Decreto permite la convalidación en ambas vías, del Bachillerato a enseñanzas profesionales y viceversa. Se estima que 41.500 jóvenes podrían beneficiarse de este nuevo mecanismo de convalidación. Son los que en su mayoría estudian ya en conservatorios
La norma permitirá que los estudiantes de enseñanzas profesionales de Música y Danza puedan convalidar algunas asignaturas cursadas en sus estudios, por diversas asignaturas de la ESO y del Bachillerato.
El criterio para estas convalidaciones será que dichas materias tengan una coincidencia en su temario y en sus objetivos de, al menos, el 75 por 100.
Para el Gobierno, estos estudiantes realizan un gran esfuerzo, pues son estudios que exigen hasta diez años de estancia y elevada dedicación en estos centros a los alumnos y muchos de ellos decidían no completar sus estudios de Educación Secundaria o Bachillerato.
La medida aprobada hoy forma parte del Plan contra el Abandono Educativo, acordado recientemente por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte con todas las Comunidades Autónomas, que cuenta con 121 millones de euros de presupuesto.