7 de març del 2009

Hem llegit!

La música hace que el corazón funcione mejor
La música no sólo nos alegra la existencia, sino que también puede contribuir a que sea más larga y con menos contratiempos.
Escuchar la música que a uno más le satisface es bueno para el sistema cardiovascular, según asegura un estudio de la Universidad de Maryland (EE.UU.), uno de cuyos autores es el profesor de Medicina Michael Miller, quien ya ha demostrado que la risa beneficia la salud del corazón y las arterias.
En su trabajo con un grupo de jóvenes, la mayoría hombres no fumadores de 36 años de media, comprobó que al escuchar su canción preferida, el diámetro de sus vasos sanguíneos, medido en la parte superior del brazo, aumentaba un 26 por ciento, con lo que también lo hacía el riego sanguíneo.
Al contrario, las melodías estresantes, hacían que los vasos se estrecharan un 6 por ciento.
La mayoría de participantes escogieron una canción "country" como su preferida y consideraron que el "heavy" era angustiante.
Según los investigadores, la explicación de este fenómeno radica en las emociones que suscitan los distintos tipos de acordes.
Escuchar ritmos alegres o una canción que nos hace sentir bien, provoca un sentimiento de bienestar que a su vez es capaz de influir en el tejido que recubre el interior de los vasos sanguíneos, haciendo que se dilate, lo que permite un mayor flujo sanguíneo.
En cambio, la música que aumenta nuestra ansiedad actúa en el sentido contrario, disminuyendo el calibre de las venas y arterias, con lo cual podría tener un potencial efecto perjudicial, aunque éste extremo aún no ha sido demostrado fehacientemente.
La música también es una gran aliada de las caminatas, ya que ejerce un potente efecto de motivación, ayudando a cumplir el objetivo de caminar al menos treinta minutos diarios para mantener el cuerpo en buena forma y el ánimo en equilibrio.
Font: http://www.munhispano.com