5 de març del 2009

Recerca

Los músicos perciben mejor la parte emocional del sonido
Nueva York 4 Mar. (Europa Press)
En un estudio publicado en el último número de la revista European Journal of Neuroscience, un equipo interdisciplinar de la Universidad Northwestern proporciona por primera vez evidencias bioilógicas de que la formación musical realza la habilidad de los individuos para reconocer las emociones en los sonidos.
"Los científicos ya sabían que la emoción se transporta menos por el significado lingüístico de una palabra que por la forma en que es comunicada en sonido", declaró Dana Strait, autora principal del estudio. El llanto de un niño gritando 'Mamá' puede significar diferentes cosas dependiendo las propiedades acústicas del sonido.
Los investigadores midieron el proceso cerebral de tres correlatos acústicos (tono, tempo y timbre) en músicos y no músicos, para validar científicamente la emoción del sonido. Los músicos, que han aprendido a dirigir todos sus sentidos a interpretar una pieza musical, se destacaron por presentar sistemas audítivos "con tono fino".
En el estudio realizado sobre 30 mujeres y hombres con o sin formación de música, fueron agrupados en función de los años de experiencia y en función de si habían recibido formación musical antes o después de los siete años.
A los participantes se les pidió ver un documental de naturaleza subtitulado para mantenerles distraidos, mientras oían a través de cascos un fragmento del llanto de un niño de 250 milisegundos de duración. La sensibilidad al sonido, y en particular a su parte más complicada, que contribuye principalmente a su contenido emociónal, fue medida con electrodos en el cuero cabelludo.
En esencia, los participantes con formación musical concentraban de forma más rápida sus fuentes neurales en el aspecto importante -en este caso el emocional- del sonido. "Sus cerebros responden más rápida y finamente que los de los que carecen de formación musical, y creemos que es algo que puede extrapolarse en la percepción de la emoción en otros ámbitos", concluyó Strait en declaraciones recogidas por Europa Press en la web de la Universidad Northwestern.