9 de març del 2009

Música a Internet

Pon tu música al Día de Internet
Se organizará un concierto virtual y un concurso de compositores
Aún faltan dos meses para que se celebre el Día de Internet pero ya empiezan los preparativos. Este año música y tecnología unen sus fuerzas. Los coordinadores del evento y la Asociación de Usuarios de Internet han organizado un concurso de compositores y un concierto virtual. Cantantes, guitarristas, violinistas... todos están invitados a participar.
El 17 de mayo se celebra el Día de Internet, celebración que comparte fecha y objetivos con el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información establecido por la ONU. La iniciativa parte de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), que cada año organiza cientos de actos para dar a conocer todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y promover la participación.
Este año la música tendrá un protagonismo especial. Los coordinadores del Día de Internet 2009 han puesto en marcha el II Concurso Internacional de Composición y están organizando un concierto virtual para el 17 de mayo.
"Todo aquel que sepa tocar un instrumento o cantar puede formar parte del concierto. Sólo tiene que grabar su pieza y enviárnosla", explica Miguel Pérez, director de la AUI. Entre todas las piezas enviadas se hará una selección, que llevarán a cabo profesores de música que colaboran con esta asociación. Los vídeos ganadores se editarán para formar un verdadero concierto virtual.
Las piezas a interpretar son "obras muy conocidas de la música clásica y no excesivamente difíciles. No buscamos virtuosismo sino participación", continúa Miguel Pérez. En la página web http://www.conciertodeinternet.org/ se puede acceder a las aulas de ensayo, donde el director de orquesta dará las instrucciones para que todos los participantes interpreten la pieza de igual manera, como en una verdadera orquesta.
Canciones para la Sociedad de la Información
Si prefieres dar rienda suelta a la imaginación y componer tu propia pieza musical, mejor apúntate al II Concurso Internacional de Composición. "No se busca un himno de Internet oficialmente", explica Miguel Pérez, "sólo queremos que las composiciones participantes reflejen los valores de Internet", contribuyendo a la difusión de la cultura a través de la tecnología. Las dos piezas ganadoras serán interpretadas el 17 de mayo por la Orquesta Sinfónica Joven del Aljarafe. El primer premio está dotado con 3.000 euros y el segundo con 1.500.
Afina tus instrumentos y tu voz para poner música a la Sociedad de la Información.
http://www.telecinco.es