14 d’abril de 2009

Tesi doctoral

La profesora de la Universidad de La Rioja, Susana Flores obtiene el premio extraordinario de doctorado de la UNED por su tésis sobre "música y adolescencia"
El objetivo de la tesis era investigar acerca de las posibilidades didácticas que puede ofrecer la incorporación del repertorio popular actual a la docencia habitual de música
En esta tesis se exponen los resultados de una investigación sobre los hábitos musicales del adolescente orientada a conocer su percepción de los diferentes tipos de música que le rodean, tanto en el entorno escolar como en su propia realidad cotidiana. Asimismo, en este trabajo se ha realizado un riguroso estado de la cuestión sobre la utilización de la música popular actual en el panorama educativo internacional, así como de los principales modelos didácticos específicos que se han desarrollado para ello. Por último, el marco empírico de esta investigación ha consistido en la aplicación experimental de un modelo didáctico para el aprendizaje de música utilizando las dinámicas e instrumentos propios del repertorio popular actual. Por ello, en su desarrollo didáctico los alumnos han aprendido a interpretar canciones y a hacer versiones del repertorio popular actual (pop, rock, etc.) con instrumentos auténticos (guitarras eléctricas, bajo, batería y sintetizador), y se han utilizado herramientas como la imitación, el aprendizaje de oído o la lectura de diferentes tipos de tablaturas. Los resultados obtenidos han permitido comprobar que los alumnos no sólo han alcanzado objetivos curriculares, algunos de ellos difíciles de afrontar desde otros repertorios, sino que además han desarrollado su capacidad para el trabajo en equipo y el aprendizaje cooperativo y han modificado su percepción respecto a la música popular actual. El pasado mes de noviembre, la tesis de Susana Flores fue también reconocida con el segundo accésit de los premios nacionales para tesis doctorales del Instituto de la Juventud (Injuve).