La metodología en la enseñanza de la música vertebra la temática de un nuevo monográfico
Luis Mariano Alvarez, aseguró que en Cantabria «existe una gran carencia en cuanto a recursos pedagógicos que permitan a los docentes enfrentarse en una clase de música a los alumnos, tanto en escuelas de música, como en el ámbito de la Educación primaria y secundaria». Así lo advirtió durante la inauguración del Curso de Verano de la Universidad de Cantabria 'Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical: La rítmica Dalcroze', que dirige en Noja.
En la inauguración del curso estuvieron presentes María Elena Riaño, directora de la sede de Noja y la ponente del curso, Anna Alegre, profesora de la Escuela Municipal de Música de Granollers (Barcelona). Durante el acto, Alvarez destacó que el objetivo del curso, «que ya hacía falta en Cantabria», es conocer «una de las cuatro grandes religiones de la pedagogía musical del siglo XX, una de las clásicas, la más importante y ofrecer recursos a los profesores y a los alumnos de música».
En la inauguración del curso estuvieron presentes María Elena Riaño, directora de la sede de Noja y la ponente del curso, Anna Alegre, profesora de la Escuela Municipal de Música de Granollers (Barcelona). Durante el acto, Alvarez destacó que el objetivo del curso, «que ya hacía falta en Cantabria», es conocer «una de las cuatro grandes religiones de la pedagogía musical del siglo XX, una de las clásicas, la más importante y ofrecer recursos a los profesores y a los alumnos de música».
Entender la música
Por esta razón, aseveró que la rítmica Dalcroze «es una manera de enfocar, de ver y de hacer música» y se incluye entre las pedagogías europeas más destacadas de los últimos 60 años, junto a otras como Willems, Orff o Kodaly. Todos estos métodos de enseñanza evidenciaron la importancia de la música en la formación y el desarrollo del ser humano.
Así, Alvarez explicó que, «mientras Willens enfocó su pedagogía musical hacia la educación auditiva, Dalcroze la desarrolló sobre aspectos rítmicos, a través de una vivencia corporal».
Por esta razón, aseveró que la rítmica Dalcroze «es una manera de enfocar, de ver y de hacer música» y se incluye entre las pedagogías europeas más destacadas de los últimos 60 años, junto a otras como Willems, Orff o Kodaly. Todos estos métodos de enseñanza evidenciaron la importancia de la música en la formación y el desarrollo del ser humano.
Así, Alvarez explicó que, «mientras Willens enfocó su pedagogía musical hacia la educación auditiva, Dalcroze la desarrolló sobre aspectos rítmicos, a través de una vivencia corporal».