Tomás Marco propone la creación de un bachillerato que incluya asignaturas de música
El compositor y músico Tomás Marco señaló el hecho de que las enseñanzas superiores de música siguen sin integrarse en el ámbito universitario como una de las "cosas malas" del sistema educativo español. Para Marco, ponente en el curso 'Música y práctica instrumental', otro de los puntos que podrían incluirse es "una especie de bachillerato artístico" que permitiera que la gente que se dedica a la música, como la que se prepara para entrar en bellas artes, "puedan tener asignaturas generales de su carrera". El compositor también abogó por "acercar ciertas cosas a la carrera musical, igual que acercar la música a las carreras no musicales".
En cuanto a la enseñanza a los niños, "no hay que enseñarles técnica musical, sino historia y apreciación musical". El ponente también afirmó que desde el periodo constitucional ha existido "un 'boom' de creación de orquestas", las cuales son "muchas y muy buenas", al tiempo que apuntó que, si bien en años anteriores hubo que traer a una gran cantidad de músicos extranjeros, "ahora se están incorporando músicos españoles".
En su ponencia, titulada 'La música en el contexto cultural', Marco realizó un repaso por la integración de la música como disciplina dentro de la cultura general. También indicó que, en España, "parece que la música va por otros derroteros", ya que cuando se habla de cultura se menciona a la literatura o la filología, y cuando se hace de arte, la sociedad piensa en todo lo relacionado con artes plásticas.
El compositor quiso dejar claro en las aulas de la Universidad Internacional de Andalucía que la música se encuentra ligada siempre a la cultura y que «los acontecimientos de la vida humana tiene repercusiones en el desarrollo de la música».
Marco Aragón analizó la situación actual de España respecto a su desarrollo musical y aseguró que «mientras que la enseñanza a nivel teórico instrumental de la música en España está desbordada, su estudio en general a nivel de colegios e institutos es un problema específico de nuestro país». Y es que para este compositor, la música debería ser más protagonista durante la educación de los jóvenes. Asimismo, el compositor se refirió a la necesidad de un mayor reconocimiento por parte del sistema educativo respecto a las carreras musicales: «Las enseñanzas superiores de la música deberían formar parte de la Universidad, al igual que debería existir un bachillerato artístico para aquellos que se quieran dedicar a la música».
Por otra parte, el hecho de que Finlandia sea un país que en muy poco tiempo haya conseguido ponerse a la cabeza de la música cuando hace pocos años se encontraba en la cola fue remarcado por Marco Aragón para recalcar que la situación actual siempre se puede mejorar.
Por último, respecto a las salidas profesionales de la música actualmente, este compositor afirmó que «alguien que estudie viola, por ejemplo, tiene trabajo asegurado, ya que son muchas las orquestas que existen en España y cuya demanda es constante».
Marco Aragón analizó la situación actual de España respecto a su desarrollo musical y aseguró que «mientras que la enseñanza a nivel teórico instrumental de la música en España está desbordada, su estudio en general a nivel de colegios e institutos es un problema específico de nuestro país». Y es que para este compositor, la música debería ser más protagonista durante la educación de los jóvenes. Asimismo, el compositor se refirió a la necesidad de un mayor reconocimiento por parte del sistema educativo respecto a las carreras musicales: «Las enseñanzas superiores de la música deberían formar parte de la Universidad, al igual que debería existir un bachillerato artístico para aquellos que se quieran dedicar a la música».
Por otra parte, el hecho de que Finlandia sea un país que en muy poco tiempo haya conseguido ponerse a la cabeza de la música cuando hace pocos años se encontraba en la cola fue remarcado por Marco Aragón para recalcar que la situación actual siempre se puede mejorar.
Por último, respecto a las salidas profesionales de la música actualmente, este compositor afirmó que «alguien que estudie viola, por ejemplo, tiene trabajo asegurado, ya que son muchas las orquestas que existen en España y cuya demanda es constante».