En octubre comienzan las clases de Grado en Ciencias de la Danza (primera y única titulación universitaria española en esta disciplina) de la Universidad Europea de Madrid, el único centro académico que imparte estos estudios en nuestro país.
A la espera del inicio del curso, esta institución académica continúa haciendo pruebas de selección. El 21 de setiembre, la Universidad Europea de Madrid abre sus puertas a los interesados en el Grado en Ciencias de la Danza ExperiUEMta: una iniciativa a través de la cual los alumnos interesados podrán conocer de primera mano cómo se imparten ésta y otras titulaciones, con visitas a las instalaciones y charlas con los profesores. Las personas que lo deseen podrán conocer las instalaciones donde se impartirá este Grado y asistir gratuitamente a una clase magistral de danza de la mano del bailarín internacional Mikel Arístegui. “En la actualidad, la danza es una disciplina carente de un corpus teórico suficientemente estructurado y la universidad es el mejor contexto para su construcción. Esto es importante porque ya se vislumbran entornos laborales emergentes para personas formadas de manera integral en la ciencia de la danza y que actualmente están sin cubrir”, concluye Agueda Benito, rectora de la Universidad Europea de Madrid.
Según explica Juan Mayorga, Decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Europea de Madrid, más allá de convertir a los titulados en bailarines, el nuevo Grado en Ciencias de la Danza “responde a la necesidad de formar a los futuros profesionales de la disciplina dancística desde una perspectiva global e integral, trabajando más allá de los aspectos técnicos e incorporando también competencias pedagógicas y de gestión”. Esto queda claramente reflejado en su programa, que abarca diferentes ejes formativos e incluye desde la Danza propiamente dicha hasta disciplinas como Ciencias de la Actividad Física y la Salud, Ciencias Sociales y la Educación, Arte y Humanidades. Además, los alumnos recibirán formación en áreas como la creación y dirección de empresas artísticas o gestión del talento en los artistas, entre otras.
Con la puesta en marcha de la nueva titulación, España se equipara a países como Canadá, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil o Alemania, donde también se imparten estos estudios.