21 de desembre del 2009

MUSIC FUND: Proyecto solidario de recogida de instrumentos musicales

MUSIC FUND es una iniciativa creada en 2005 por Lukas Pairos, el director de grupo belga Ictus Ensemble, que tiene como objetivo la recogida de instrumentos en países europeos para su envío a África y Oriente Medio. El proyecto pretende que instituciones y particulares donen instrumentos musicales que permitan a las escuelas y conservatorios asociados de Kinshasa, Maputo o Gaza utilizarlos con sus alumnos. Pero no se trata simplemente de entregar a sus destinatarios instrumentos que aquí resultan ya obsoletos o que están muy deteriorados, sino que el proyecto aborda su reparación previa, de modo que puedan ser utilizados con todas las garantías. Para ello, MUSIC FUND se encarga de formar técnicos de reparación capacitados para arreglar los instrumentos que reciben para que puedan ser usados sin problemas.


Los días 19 y 20 de diciembre, el proyecto se presentó en España de la mano de una serie de instituciones y particulares que colaboran con la organización MUSIC FUND de diversas formas. Los luthiers participantes trasladaron durante un día sus talleres al lugar de presentación para valorar, reconstruir y recuperar los instrumentos que se entregaron y para mostrar al público cómo realizan su trabajo.

Los instrumentos que se donen deben estar en el mejor estado posible o bien ser susceptibles de una reparación efectiva. Una vez realizada la entrega, cada instrumento se revisa y si es preciso se procede a su reparación. Además, cada instrumento llevará un número de identificación y quedará catalogado en una base de datos, que no sólo permite seguir la vida del instrumento, sino también crear una relación efectiva entre el receptor y el donante a través de la información que el segundo recibe sobre su estado y destino.
Recogida de instrumentos para África y Oriente Medio