7 de desembre del 2009

Tesi doctoral

"Las escuelas de música en Navarra a partir de la LOGSE: expectativas y realidad"
Autor: Arturo Goldaracena Asa, profesor de Didáctica de la Expresión Musical en la UPNA. considera que "es necesario mayor apoyo de las autoridades educativas a las escuelas de música en Navarra para lograr proyectos educativos coherentes que puedan responder con eficacia a las demandas sociales del siglo XXI".
Goldaracena, que ha estudiado en su tesis doctoral cómo ha afectado el cambio de modelo educativo a las escuelas de música, destaca "la importante labor social, cultural y educativa de las enseñanzas musicales no regladas" y considera necesario que reciban más apoyo.
El trabajo constata que la educación musical no reglada está en expansión, "pero existe una preocupante falta de conexión entre los centros, en su inmensa mayoría de titularidad municipal, lo que no nos permite hablar de una verdadera red de escuelas de música con objetivos compartidos para toda Navarra".
Así, las escuelas de música responden a los intereses locales de manera "bastante satisfactoria, pero se observan importantes diferencias entre los centros, tanto en cuanto a la oferta educativa como a la situación del profesorado y los recursos materiales, aspectos que condicionan la calidad de la formación ofertada". En Navarra hay hoy 57 escuelas.