24 de gener de 2010

Molt interessant!!!!!!!!

Cuadernos de música para disCapacidades (afectación mano derecha)


Enrique Igoa, Santiago Lanchares, Sebastián Mariné, Ricardo Moyano, David del Puerto, Jesús Rueda, Ananda Sukarlan, Polo Vallejo y Edson Zampronha:

Consta de diez cuadernos, a los que les acompaña un CD con la grabación de algunas de las piezas.

A lo largo de la historia se han dado casos de músicos que por sufrir una discapacidad han tenido que adaptar sus músicas, o han buscado otros recursos para seguir tocando. Esta idea motivó el trabajo que aquí se presenta.


Los autores, profesionales sensibilizados se han dejado guiar por las indicaciones que, tanto personal médico como familiares en relación directa con niños con esta patología, y les han ido dando a los problemas que se iban planteando, creando músicas adecuadas para estas personas, en este caso con afectación en su mano derecha.

Un reto nuevo para estos compositores que, según sus propias palabras, ha sido altamente estimulante y productivo. Esa mano derecha menos capaz será ayudada por una izquierda “normal” para lograr producir un conjunto pleno de armonía y sin ser menos válida musicalmente. Los compositores, si bien han “simplificado” el trabajo de la mano derecha, no han actuado en detrimento de la sofisticación y nivel de las piezas, por lo que esta colección no sólo será un material útil para personas con dificultad de movilidad en esa mano, sino que pueden ser estudiadas e interpretadas por cualquier músico sin problemas de movilidad.