31 d’octubre de 2010

Darrer comunicat de la "Coordinadora de enseñanzas artísticas superiores-CEEAASS"

Algunos dicen no entender las reivindicaciones de CEEAASS, argumentando que la superación de las enseñanzas artísticas superiores ya da lugar a la obtención de títulos plenamente equiparados a los títulos universitarios.
En rigor, esta "equiparación" (o, como dicen las normas, "equivalencia a todos los efectos") no es fruto novedoso de la reciente reforma de las enseñanzas artísticas: la LOE presentaba exactamente el mismo planteamiento y confería a los títulos superiores de música, danza y arte dramático un valor equivalente a la licenciatura universitaria.
En la práctica, esta equivalencia consiste en que a los alumnos que poseen una licenciatura universitaria se les convalidan créditos de libre elección para cursar otras carreras universitarias sin relación alguna con la que ya poseen, mientras que a los titulados superiores en enseñanzas artísticas no se les convalida absolutamente nada por haber obtenido sus títulos "equivalentes a todos los efectos".
Otra serie de derechos como la exención de tasas por matrícula de honor, la concesión de becas de excelencia y la posibilidad de realizar un doctorado dentro de la institución académica en que se ha superado el segundo ciclo son exclusivos de los alumnos y titulados universitarios, vulnerándose claramente el principio de igualdad respecto a los alumnos y titulados en enseñanzas artísticas.
Por otra parte, en algún momento se ha acusado a CEEAASS y a las entidades cívicas que apoyan el Manifiesto de CEEAASS de promover un "café para todos" que no satisface a algunos sectores, principalmente a los de Diseño y Artes Plásticas, pues ellos se encuentran muy cómodos con la reforma acometida recientemente.
En ningún momento CEEAASS ha pretendido decidir unilateralmente sobre el futuro de todas las modalidades de enseñanzas artísticas, como se expresa en la nota al pie de nuestra página principal. Pero exige que se tenga en cuenta la reivindicación histórica, hasta ahora desatendida, que en numerosas ocasiones han expresado los conservatorios superiores de música y también las escuelas superiores de arte dramático: la normalización de estos estudios mediante su incorporación a la Universidad pública.
El proyecto de CEEAASS es un planteamiento no excluyente, que permitiría beneficiarse del estatus universitario a cualquier sector de las enseñanzas artísticas superiores que deseara acogerse al mismo. Pero no es una imposición de que todos los centros que imparten estas enseñanzas deban incorporarse a la Universidad.
CEEAASS pide que se respete la verdadera voluntad de las comunidades educativas, pues, hasta ahora, esa voluntad ha sido secuestrada por algunos miembros de los equipos de gobierno, que se han erigido unilateralmente en portavoces ante las Instituciones y han negado ante ellas que la voluntad de los centros sea incorporarse a la Universidad, además de argumentar insípidamente su inconveniencia.
Otra cuestión importante es que CEEAASS no pretende la imposición de un modelo determinado de funcionamiento de los centros, como algunos han podido interpretar. Pero considera imprescindible abandonar el marco completamente feudal en que se han instalado la mayoría de centros superiores no universitarios, debido al sistema no democrático de elección de sus cargos académicos y del poder absoluto de los mismos sobre la continuidad laboral del profesorado, que se halla en un tasa de inestabilidad que en muchos casos ronda el 100 %.
Por todas estas razones, CEEAASS pide al Gobierno de España la transformación de las enseñanzas artísticas superiores en enseñanzas universitarias y la transformación en facultades universitarias de aquellos centros superiores que se hallen en óptimas condiciones para ello, siempre que estas transformaciones sean la verdadera voluntad de la comunidad educativa.
Para los que deseen conocer más a fondo los planteamientos de CEEAASS, siguen tres enlaces claves a documentos clarificadores:
  •  Manifiesto de CEEAASS por la plena integración de las enseñanzas artísticas superiores en la Universidad
  • Propuesta de Real Decreto de transformación de los conservatorios y escuelas superiores en facultades universitarias, elaborada por CEEAASS
  • Proposición No de Ley, elaborada por CEEAASS y presentada en el Congreso por los Diputados Joan Ridao y Joan Tardà, del Grupo Parlamentario ER-IU-ICV