17 d’octubre del 2010

Esdeveniment internacional sobre Educació Musical

16ª. Asamblea Anual del FLADEM (Foro Latino Americano De Educación Musical)
INTERCULTURALIDAD, REALIDAD E IDENTIDAD EN LA EDUCACIÓN MUSICAL LATINOAMERICANA.
25 al 29 de octubre de 2010 
Loja, Ecuador

El Foro Latinoamericano de Educación Musical (FLADEM) y el Ministerio de Educación de la República del Ecuador, convocan a los Educadores Musicales de todos los niveles de enseñanza y demás profesionales interesados en la educación artística al XVI Seminario Latinoamericano de Educación Musical que se realizará conjuntamente con la 16ª. Asamblea Anual Ordinaria, en la Ciudad de Loja, Ecuador, del 25 al 29 de octubre de 2010.

Desde su creación en San José de Costa Rica en enero de 1995, al Foro le ha preocupado esencialmente desarrollar, mediante acciones concretas, una mayor conciencia acerca del valor de la educación musical en la formación integral del ser humano, y establecer una red profesional solidaria y operativa que reúna a los educadores musicales a través del continente latinoamericano.

FLADEM está integrado por grupos nacionales (con subsedes regionales y/o locales) agrupados con el objetivo básico de elevar el nivel y consolidar la identidad continental de la profesión y de los educadores musicales de los diferentes países latinoamericanos, con especial interés en la búsqueda de implementación de nuevas propuestas y modelos propios de comunicación institucional y pedagógica.
Objetivos Generales del seminario:
-Brindar a los participantes un contacto con las corrientes nuevas de la Educación Musical y ampliar su visión sobre los proyectos e innovaciones que están surgiendo en los países latinoamericanos.
-Promover y fortalecer los lazos educativos, culturales, artísticos y de gestión institucional entre los representantes de los países asistentes al XVI Seminario Latinoamericano de Educación Musical y la Asamblea anual del FLADEM
-Compartir experiencias pedagógicas diversificadas que favorezcan el desarrollo de una mayor conciencia acerca del valor de la música, la educación musical y de otras experiencias artísticas ligadas a la música en la formación integral del ser humano.
-Formular estrategias de trabajo para la articulación de una Red Profesional solidaria y operativa a través del continente latinoamericano, vinculada a los educadores musicales, las instituciones educativas que representan y sus necesidades locales en materia de educación musical.
-Analizar el proceso de formación y rol del educador musical a nivel continental bajo el prisma de los valores humanos que implica la disciplina.
-Promover el acopio, análisis y difusión de propuestas ideológicas, metodológicas, y materiales concretos de educación musical producidos en América Latina, correspondientes con el ideario y principios de la institución.
El Seminario se centrará en el intercambio de experiencias pedagógicas relevantes e innovadoras. El Seminario considera las siguientes modalidades:
  • Conferencias Plenarias
  • Muestras de Experiencias de Musicalización
  • Talleres Masivos
  • Mesas de trabajo: Intercambio de Investigaciones y Experiencias pedagógicas
  • Talleres con variadas opciones a cargo de representantes de diferentes países
  • Exposición y venta de publicaciones, materiales musicales, pedagógicos y audiovisuales
  • Video-foros
  • Conciertos
El Seminario está dirigido a:
  • Maestros de música y Educación Musical que laboren en todos los niveles educativos.
  • Maestros y profesionales de diversos lenguajes artísticos.
  • Profesionales y educadores de disciplinas afines.
  • Personas interesadas en el tema de la Educación Musical
  • Estudiantes de las Carreras Superiores de Educación Musical