11 de novembre del 2010

Darrer comunicat rebut de la "Coordinadora de enseñanzas artísticas superiores-CEEAASS"

Por la transformación de conservatorios y escuelas superiores en facultades universitarias: apoya el Manifiesto de CEEAASS
Desde hace muchos años, la comunidad educativa ha expresado su deseo de que las enseñanzas artísticas superiores se incorporen a la Universidad, como cualquier otra carrera superior.
Las sucesivas reformas legislativas no han atendido esta petición, y únicamente se ha dispuesto que los títulos superiores de enseñanzas artísticas sean "equivalentes" a los títulos universitarios.
Este planteamiento no soluciona los problemas de autonomía que tienen los conservatorios y escuelas superiores (académicos, organizativos, presupuestarios...), ni es un incentivo a la investigación que haga posible situarnos a nivel europeo.
De hecho, en Europa se ha aprovechado la adaptación al Plan Bolonia para normalizar estos estudios, que mayormente son impartidos por universidades o por centros con estatus universitario.
Lamentablemente, esto no ha ocurrido de España, donde la tímida reforma emprendida sólo supone un cambio en la denominación de las titulaciones, que pasan a llamarse "de Graduado" sin ser títulos universitarios, lo que provoca cierta confusión y falsas expectativas.
Ante esta situación, la Coordinadora de Enseñanzas Artísticas Superiores-CEEAASS lleva más de año y medio recogiendo adhesiones al "Manifiesto por la plena integración de las enseñanzas artísticas superiores en la Universidad".
Desde el momento de su constitución, CEEAASS ha realizado multitud de actividades: entrevistas con cargos académicos, políticos y administrativos, organización de debates públicos, participación en programas de radio...
Todas estas actividades están encaminadas a dar a conocer la situación que se vive en los conservatorios y escuelas superiores, donde alumnos y profesores se sienten discriminados por no tener un estatus universitario normalizado, y a conseguir el reconocimiento social y la transformación de estas enseñanzas "equivalentes a las universitarias" en enseñanzas universitarias de pleno derecho.
En un plazo relativamente breve se abordará en el Congreso de los Diputados esta problemática, gracias a una Proposición no de Ley que fue elaborada por CEEAASS, y que será debatida y votada en la Comisión de Educación del Congreso.
CEEAASS ha remitido a dicha Comisión las listas de adhesiones públicas al Manifiesto, que ya sobrepasan en número las 3.500, aunque si contásemos con la tuya sería una excelente contribución a esta justa causa.
Desde la página web de CEEAASS: http://www.ceeaass.org/ se puede apoyar el Manifiesto, llenando un sencillo formulario de adhesión pública o enviando un correo electrónico.
En la misma página se puede consultar la lista de adhesiones públicas y obtener información actualizada en la sección de NOTICIAS.