3 de novembre de 2010

Música prenatal

La Universidad de Wüzburg (Alemania) realizó en noviembre de 2009 un estudio en el que se demostró que el llanto del bebé varía según la lengua materna. Los bebés franceses de tres días aumentan la intensidad del lloro progresivamente, mientras que los bebés alemanes empiezan a llorar a todo volumen y después reducen la intensidad.
Además afirman que los bebés comienzan a aprender los aspectos melódicos de su lengua materna cuando están en el útero materno.
La estipulación musical prenatal es una de las mejores herramientas para ayudar al desarrollo del futuro bebé. Por ello el Método Ferrerós cubre el aspecto estimulador y el de relajación del pequeño. El programa de música ayuda a estimular el aprendizaje prenatal.
El feto desde el cuarto mes de gestación recuerda los sonidos del exterior. Por eso el bebé al nacer muestra predilección por la voz de su madre y de aquellos sonidos o melodías que escuchó cuando estaba en el vientre materno.
La música activa los centros hormonales que son responsables de las emociones, además de aumentar la producción de endorfinas y proporciona el estado de animo del bebé segun la música. Y previene el desasosiego del bebé ayudándole a estar relajado y conciliar el sueño sin problemas.
Se han estudiado los lloros de los bebés alemanes en comparación de los bebés franceses y han descubierto que los bebés franceses de 3 días de edad aumentan la intensidad del llanto progresivamente. Al mismo tiempo, aumentan la frecuencia pasando de un tono más grave a otro más agudo, para alcanzar el climax al final del llanto. Por otra parte, los bebés alemanes de 3 días, lo hacen al revés, empiezan a llorar a todo volumen y con una frecuencia aguda, para reducir después la intensidad y bajar a una intensidad más grave.
Estos perfiles melódicos en recién nacidos, imitan los de la lengua francesa y alemana respectivamente. Lo que estos resultados demuestran es que los fetos empiezan a aprender los aspectos melódicos de los que será su lengua materna cuando aún están en el útero materno. Los resultados de este estudio se han publicado en la revista científica “Current Biólogy”.
El feto ya es capaz de percibir, a partir del 4ª mes de gestación, diferentes sonidos del exterior, y los recuerda. De tal manera, que desde el momento del nacimiento el bebé muestra preferencia por la voz de su madre y todos aquellos sonidos o melodías que haya escuchado durante el periodo gestacional, ya que los reconoce y asocia con un estado emocional placentero, de seguridad que es el que disfrutaba en el claustro materno.
La estimulación musical prenatal es una gran herramienta para favorecer su desarrollo, ya que tal como se sabe el tercer trimestre de gestación es un periodo decisivo para el desarrollo del sistema nervioso del feto.
Por eso el Método Ferrerós de estimulación musical prenatal, cubre tanto el aspecto de estimulador como el de relajación del recién nacido. El programa de música adaptada al desarrollo auditivo del feto, con los decibelios adecuados nos serán de gran ayuda a la hora de llevar a cabo la doble vertiente para estimular el aprendizaje prenatal.
La música tiene además un importante valora añadido, y es que activa también los centros hormonales responsables de las emociones. Aumenta la producción de endorfinas y proporciona un estado de ánimo acorde con la música, de relax, alegria, satisfacción…y previene el desasosiego del recién nacido ayudándole a estar tranquilo, relajado y a conciliar el sueño sin problemas.
Llegit a: http://chupetesybiberones.es/educacion/estimulacion-musical-prenatal-metodo-ferreros/