14 de maig del 2011

Hem llegit:

Entrevista realitzada al pedagog musical JOS WUYTACK:

Europa olvidó la danza en las clases de educación musical. No todos los niños son músicos y no todos saben leer música, por ello compuse canciones con gestos y un juego intelectual. (Jos Wuytack)


¿Qué es lo más importante de la música en la educación?
La expresión verbal, los coros, el teatro, son la primera expresión musical. Que todo el mundo toque y el movimiento, son lo más importante. En Europa hemos olvidado una cosa: para nosotros la música es solo cantar y tocar. Hemos olvidado la expresión corporal y verbal en la educación musical. Existe el ballet, pero es artificial. Tiene que haber danza natural, un movimiento.

Resuma su mensaje a los profesores de música en una frase.
Debemos hacer la música con actividad, creatividad y en comunidad. Son palabras muy importantes para la educación musical, porque además del timbre y la forma, hay que hacerlo con expresión corporal y verbal. 

¿En qué consisten sus canciones con gestos para niños?
Es una idea que parte de lo mismo. Debemos movernos, cantar y tocar en la clase. Pero yo adapté la enseñanza a las clases en general, no para profesores del conservatorio o alumnos de escuelas de música. No todos los niños saben música o son músicos y no todos saben leerla. He compuesto canciones con gestos y con un juego intelectual en cinco idiomas.

Ya que impartió clase en países de todo el mundo, ¿qué diferencias culturales existen a la hora de percibir la música?
He estado en 51 países diferentes. Puedo decir que los europeos están entusiasmados con la intelectualidad, los americanos son más rígidos y su mentalidad está en hacerlo todo bien para lograr éxitos y Extremo Oriente es lo mejor, porque quieren la musicalidad perfecta, con mucho esfuerzo. Buscan la perfección. El sistema Orff es universal y funciona de la misma manera. Los instrumentos se han buscado en culturas diferentes, el carrión viene de Europa, los metalófonos vienen de Oriente y los xilófonos de África, aunque la percusión es de América Latina.


FONT: http://www.laopinioncoruna.es/cultura/