7 de maig del 2011

Latinoamérica y su realidad musical. Música y movimiento
Cursos de verano. La Rábida, 11/07/2011 - 15/07/2011
 
Universidad Internacional de Andalucia

1. Juan Ignacio Martín-Vivaldi Martínez.
Periplo a través de diversas culturas musicales. Educación musical: una perspectiva holística. Música a partir de escasos recursos materiales.
El cuerpo: intermediario entre la música y sus elementos. Música y movimiento. Música vs papel. 
Imitación, creación y recreación en Educación Musical.

2. José Posada.
Ludus Musicales - Objetivos pedagógicos de los juegos. Creatividad como algo esencial en la transmisión del juego y sus variaciones elementales. juegos rítmicos de expresión, con textos y melódicos. Con materiales no convencionales, aprendizaje de la música básica: formas musicales como canon, fuga, quod, libet, etc. Del juego a la grafía y de la grafía a la danza.

3. Ángel Müller Gómez.
Actividades prácticas globalizadas en torno a la audición. Aprendizaje de las bases de la instrumentación escolar. Audición y seguimiento activo y creativo de partituras. Creación de texto para canciones, ritmos y movimientos.
Desarrollo de la creatividad y la improvisación a través de las actividades grupales. Musicogramas y partituras analógicas: comprensión, análisis, realización, elaboración, vivencia, interiorización y exteriorización de los elementos musicales.

4. Frank di Polo.
La realidad musical latinoamericana: las orquestas infantiles y juveniles y el nuevo modelo educativo impulsado por El Sistema de Orquestas creado por el Mº José Antonio Abreu. Vías de implementación de El Sistema en Iberoamérica.

5. Jorge Alberto Rodrigo Moreno.
El movimiento corporal en función de la música y del espacio. Tiempo, rítmica, métrica y coordinación motriz. Relación entre los esquemas temporales, espaciales y corporales. Comunicación non verbal. La importancia del método en la educación musical. Correlación entre la música, el cuerpo, el ritmo, el movimiento y la creatividad. 

http://www.unia.es/component/option,com_hotproperty/task,view/id,656/pid,0/Itemid,445/