21 d’octubre del 2011

Aula musical para bebés



AULA MUSICAL PARA BEBES

 
Font: El Periódico.com
La "Escola Municipal de Música del Eixample" ( Barcelona) ofrece cursos para menores de 1 año.
Las madres comparten con sus hijos melodías y bailes que ayudan a estimular al recién nacido: «Cucut, m'has de dir, quina veu fas al matí…», cantan madres, algún padre y la profesora seguido del nombre de un bebé. Algunos, como Martina o Joana se abalanzan sobre una pandereta. Otros, como Aram, la miran con escepticismo. Los adultos entonan una melodía que la profesora toca con un xilófono. Repiten la misma melodia para cada bebé. En la hora que pasan juntos, se relajan. Hay algún lloro, pero es la excepción.

Una vez por semana, el programa  ofrece estímulos musicales para bebés de 2 a 11 meses. Las madres cantan mientras juegan con ellos, los levantan, los dejan gatear u ondean un pañuelo de colores. Pero siempre lo hacen con una canción popular de acompañamiento.
El curso es la continuación de la tradición de muchas madres de cantar a sus bebés durante el embarazo. «Hay cosas que no le llegan si le hablamos, pero si le cantamos y le tenemos en nuestro cuerpo, le da seguridad y además, facilita la relación con los padres»
Si bien el aumento intelectual de los bebés que escuchan música clásica en el vientre materno tiene más de mito que de realidad, aconsejan que las madres les hagan escuchar música a partir de los 5 meses de gestación, cuando empiezan a oír. «Igual que oye hablar a la madre si la oye cantar queda en su cerebro. Se forma su memoria musical», explica la profesora.

En la clase suenan canciones populares catalanas como La son soneta o Plou i fa sol, que en algunos casos ayudan a la integración. «Además de jugar y aprender canciones, practico el idioma», comenta Julia, natural de Cádiz y que se expresa en un catalán fluido. Gibert aclara que a las madres se les recomienda cantar en casa canciones de su lugar de origen, ya que «el objetivo es que madre y bebé se sientan a gusto».

Cuando acabe Ballmanetes será el turno de Arri Arri Tatanet para niños de 12 a 23 meses. Uno de ellos ya camina y está ansioso por entrar en clase. El pequeño luce una camiseta con el submarino amarillo de los Beatles.

FONT: http://www.elperiodico.com/es/noticias/distritos-de-bcn/aula-musical-para-bebes-1187780