29 de novembre del 2011

Hem llegit i ens ha agradat molt:

ENTREVISTA A Markus Hinterhäuser Director artístico del Festival de Salzburgo

La música no tiene crisis. Las describe. Schubert describe una crisis en la Winterreise, o Mahler en sus sinfonías. Cuando se habla de la crisis del mercado de la música, en realidad es nuestro sistema el que está en crisis. Es la educación la que está en crisis, la voluntad de escuchar la música. El conocimiento de la música parte con los niños. Si la sociedad niega la educación musical, la educación del corazón y de la sensibilidad, entonces ahí estamos en crisis. Pero la música en sí misma no está en una crisis.
Hinterhäuser deja Salzburgo, dice, por que "no quiero trabajar con la nueva administración".

¿Tiene que ver con que Alexander Pereira, el futuro director, piensa que los programas deben ser más atractivos para las audiencias y así financiar el Festival?
Honestamente, no quiero hablar sobre Pereira. Sin embargo, puedo decir que conozco el festival muy bien y usted no debe pensar que las audiencias no están preparadas para situaciones difíciles o complicadas. Usted no está invitando a la gente a una fiesta. Los está invitando a un arte, a escuchar Mahler, Bruckner, Monteverdi o Luigi Nono. Usted no debe especular con el arte. Ese es el final de cualquier aproximación artística e intelectual. Cuando la calidad y otros parámetros están en la posición adecuada, entonces puede estar de seguro que la situación económica estará bien.

¿Cómo se crean audiencias?
Tiene que haber una política cultural concreta. Esa es la primera cosa. Y luego... cultura significa tanto. Cultura no es sólo tener reunidas 2.000 personas en un salón de conciertos o en un teatro de ópera. La cultura es la vida, lo que hacemos con ella. Y, como dije, las políticas para enriquecerla parten con la educación de nuestros niños.

¿Se puede educar la sensibilidad?
Es posible, por supuesto. Es dejar a los niños tocar instrumentos, cantar juntos, actuar juntos. Esto no es una opinión política, pero quedé muy impresionado con el sistema de orquestas juveniles de Venezuela. El 2008 estuvo en Salzburgo una orquesta de allá formada por 250 niños. Tocaban maravilloso, con profundidad, y tan llenos de vida, llenos de alegría.

....

Fonts: http://diario.latercera.com/2011/02/06/01/contenido/cultura-entretencion/30-58518-9-si-la-sociedad-niega-la-educacion-musical-estamos-en-crisis.shtml