6 de febrer de 2012

Novetat editorial


Una ley de Artes Escénicas para España 
VV. AA.
ISBN: 978-84-9991-589-0
Editorial: Círculo Rojo, Editorial
2012

Resumen del libro

Elaborado por la Comisión ad-hoc de la Asociación Cultural Amigos de la Danza "Terpsícore".

Con «Una Ley de Artes Escénicas para España» la Comisión ad-hoc de la Asociación Cultural Amigos de la Danza Terpsícore, ha repasado el trayecto y la situación actual de las artes escénicas en nuestro país. Tras un análisis comparativo con el modelo británico, se evidencia que nuestras Artes escénicas sufren carencias e ineficiencias notables que están constriñendo su desarrollo, sobresaliendo la descapitalización agudizada por la depresión económica y un modelo dependiente del estado ineficiente y opaco.
 
El estudio y la propuesta de Ley están concebidos como una inciativa participativa generadora de un debate que supere el ámbito sectorial, con objeto de transmitir los valores y beneficios que aportan estas artes a la sociedad y, en consecuencia, tratar de extender la participación imprenscindible en su sostenimiento entre el estado y la sociedad civil.

Partiendo de datos contrastados, apostamos por una estrategia regeneradora que estimule la participación ciudadana mediante el mecenazgo y conforme la imprescindible acción estimuladora del estado desde órganos independientes de los gobiernos, con la transparencia debida y bajo el control de los ciudadanos. 
 
Los gobiernos deben dinamizar el desarrollo de las Artes y la Cultura de la nación pero no controlarlas. Es el principio conocido como "Arm's Length" que acordamos traducir como "A la debida distancia". La propuesta de Ley se fundamenta en los principios básicos de autonomía e independencia desarrollados por los Arts Councils que, desde 1946, se han ido extendiendo a un buen número de países democráticos, adaptándose a la realidad y organización administrativa del estado y a las peculiaridades culturales españolas.