12 d’abril de 2012

Hem llegit aquesta notícia i ens sembla interessant per la semblança de la mateixa situació al nostre país!

Alertan que los docentes no saben cuidar su voz
El Colegio de Fonoaudiólogos de La Plata denunció un serio vacío en la formación profesional de los educadores bonaerenses
Una de las dos causas más frecuentes de pedido de licencias en el sistema educativo provincial, los trastornos vocales serían casi una consecuencia inevitable de la formación profesional que reciben en la actualidad los docentes. Así lo denunció ayer el Colegio de Fonaudiólogos Regional La Plata en el contexto de las actividades previstas por el Día Mundial de la Voz.

"Casi el 20% de los pedidos de suspensión de actividades de los maestros por problemas de salud son producto de trastornos vocales y en todos los casos implican tratamientos que requieren más de 30 días de inactividad. Sin embargo, los conocimientos para cuidar la voz ya no forman parte del esquema curricular de la carrera de Magisterio en la Provincia de Buenos Aires", explicaron las autoridades del Colegio.

La materia específica que formaba a los futuros docentes en el correcto uso de esa herramienta clave para su trabajo, "la materia de Foniatría, se eliminó hace casi 15 años de los programas de estudio de Magisterio". Es así que "ya no se les enseña técnica vocal, proyección vocal ni trabajo respiratorio". explicó Claudia Díaz, miembro de la Comisión de Voz del Colegio de Fonoaudiólogos platense.

A falta de esa materia, "lo que se hace ahora en algunos casos es lo que se conoce como Aptitud Fonoaudiológica, que consiste en otorgar un determinado número de horas a un fonoaudiólogo para que fuera del plan de estudio, se contacte con los alumnos, les pida un examen otorrinolaringológico (ORL) y los escuche hablar. Si eso está bien se los declara aptos", detalló Díaz.

Pero "que un alumno esté en condiciones debería ser un punto de partida para empezar a formarlo vocalmente; no un punto de llegada. El haber aprobado un examen otorrinolaringológico no es suficiente para iniciar el desempeño al frente de un aula, porque eso no tiene nada que ver con una formación de la voz", aseguró Díaz.

La situación se agravaría en el caso de "la Formación Docente Artística" y otras ramas, donde no sabemos por qué los estudiantes se ven discriminados en relación a otras formaciones docentes. Allí ni siquiera se les pide la aptitud otorrinolaringológica; en el último cambio de plan de estudios sacaron este espacio", comentó la integrante de la Comisión de la Voz.

Frente al panorama actual "resulta imprescindible reconsiderar los planes curriculares para que los futuros maestros tengan una necesaria formación vocal", afirmaron las autoridades del Colegio de Fonaudiólogos, quienes aseguraron haber iniciado ya gestiones ante la Dirección General de Escuelas para que tenga en cuenta su pedido.
Font:  http://www.quilmespresente.com/notas.aspx?idn=365630