27 de maig del 2012

Setmana de l'Educació Artística

Mensaje del Secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi,
con motivo de la Semana Internacional de la Educación Artística

21-27 de mayo 2012

El valor de la educación artística en la formación integral de las personas y en el desarrollo de competencias para la vida ha sido ampliamente reconocido en el ámbito internacional. En un mundo globalizado, complejo y marcado por la incertidumbre, niños, jóvenes y adultos necesitan cada vez más plantearse y resolver nuevos problemas, desarrollar la creatividad, la autoestima y la capacidad de trabajar en equipo, dar rienda suelta a su imaginación, reconocer su identidad al tiempo que respetan la diversidad. Ante estos desafíos, la educación artística se presenta como una poderosa estrategia.

Sin embargo, a pesar de los avances logrados, la educación artística se mantiene todavía en los márgenes de los sistemas educativos, al tiempo que la crisis por la que atraviesan numerosos países en la actualidad dan lugar a una pérdida progresiva del espacio ocupado por las artes en la educación. Por ello, la declaración de la UNESCO de la última semana de mayo como Semana Internacional de la Educación Artística debe suponer una llamada de atención y un impulso para que todos los gobiernos, los organismos, las instituciones y la sociedad refuercen el papel de las artes y la educación artística como impulsores del diálogo, la cohesión social y la paz, y como factores clave en la construcción de una ciudadanía plena.

La OEI, como organismo internacional dedicado al desarrollo de la educación y la cultura, se compromete a continuar trabajando por el fortalecimiento de los vínculos entre educación, artes y cultura a través del Programa de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía, puesto en marcha en el año 2007 e impulsado de nuevo en el proyecto “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios”, aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos en diciembre de 2010. Al mismo tiempo, agradece a todos aquellos artistas, docentes, instituciones y organismos que dedican sus esfuerzos al fortalecimiento de la educación artística en las escuelas y en los más diversos contextos de educación no formal y les insta a continuar trabajando para construir una cultura de paz.

Font:  http://www.educacionartistica.org