23 de juny de 2012

Hem llegit:

 Educación apostará por los estudios musicales para la mejora del rendimiento escolar
(!!!!!!!!!????)
(Comunitat de Valencia)
 
• La práctica de la música puede ser una de las herramientas propicias para combatir el fracaso escolar
• “Es momento de crear dentro del panorama musical una tendencia al emprendedurismo”
• Educación y Berklee Valencia colaborarán en la formación del profesorado y el intercambio de alumnado
La Consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha anunciado esta mañana que su Departamento apostará por los estudios musicales para la mejora del rendimiento académico de los alumnos.
Català ha realizado estas declaraciones tras la firma del convenio marco de colaboración con el Executive Director de Berklee Valencia, Guillermo Cisneros, a través del cual se llevarán a cabo actividades de formación del profesorado, de convivencia e intercambio entre el alumnado, y de promoción y fomento de la música moderna.
Tras la firma, la Consellera ha explicado que la práctica de la música puede ser una de las herramientas propicias para combatir el fracaso escolar, tal y como muestran los estudios de que disponemos, ya que los alumnos que realizan estudios musicales se impregnan de valores tan importantes como la constancia, la metodología, el rigor en el estudio, lo que repercute en la obtención de mejores resultados académicos.
En cuanto al convenio firmado esta mañana, la Consellera ha asegurado que constituye el paraguas legal en el que dar formación al profesorado, favorecer el intercambio de alumnado y promocionar y fomentar la música moderna, en colaboración con la Berklee.
“Todo ello, -ha asegurado Català- va a favorecer mucho esa tendencia natural que tenemos los valencianos hacia la música y va a propiciar que esta Comunitat siga siendo el gran conservatorio de España, innovando, destacando en la puesta en marcha de novedosas prácticas”.
Asimismo, la Consellera ha asegurado que es un momento muy propicio “para reflexionar sobre nuestra metodología y nuestras prácticas y apostar por crear dentro del panorama musical una tendencia al emprendedurismo, tanto en el ámbito empresarial como en el musical”.
Al acto también han asitido la directora general de Educación y Calidad Educativa, Beatriz Gascó y, por parte de la entidad, Ann Kreis, Trustee de Berklee College of Music y Chair del Berklee Valencia Adivsiory Board; Luis Alvarez, Trustee de Berklee College of Music y Co-Chair del Berklee Valencia Advisory Board; y Brian Cole, Academic Dean de Berklee Valencia.
Mejora de la calidad en la educación
Tras la firma del acuerdo, Català ha destacado que su Departamento tiene entre sus principales objetivos la mejora de la calidad de la educación y por ello, lleva a cabo programas para estimular a creatividad y la innovación en las aulas, la investigación educativa y el desarrollo del currículo desde la práctica.
Asimismo, la Conselleria ofrece apoyo a los centros y equipos docentes, con la finalidad de reconocer su labor y potenciar la autonomía y la eficacia educativa de los centros, prestando una especial atención a la adaptación de las enseñanzas a la realidad social, cultural y lingüística de la Comunitat Valenciana.
En concreto, el convenio de colaboración tendrá una duración de 4 años y prevé la realización de cursos, seminarios, proyectos y actividades que se desarrollarán anualmente siguiendo un plan anual que contendrá las prioridades y definirá los objetivos para cada ejercicio.
Con la firma de este convenio, la Conselleria de Educación, Formación y Empleo da un paso más en la consolidación de la imprescindible colaboración de todas las administraciones, entidades y profesionales que participan en el proceso educativo, promoviendo una escuela de calidad.
Cabe recordar que Berklee Valencia constituye el primer campus internacional de la prestigiosa Berklee College of Music de Boston, es decir es la única sede que tiene fuera de los Estados Unidos. Esta entidad es líder en la educación musical contemporánea, y está adscrita a la Universitat Politècnica de València. En este sentido, la Comunitat Valenciana abre sus puertas y su cultura musical al resto de Europa.
Fomento de la enseñanza reglada
La Conselleria ha destinado este año un total de 3,4 millones de euros para fomentar la enseñanza reglada de música en los conservatorios y centros autorizados, lo que supone un aumento del 44,24% respecto al ejercicio anterior, es decir, un millón de euros más.
En concreto, existen 48 conservatorios de música, de los cuáles 17 son públicos de titularidad de la Generalitat (14 de Grado Profesional y 3 Superior) y 31 de titularidad de corporaciones locales (26 de Grado Profesional y 5 de Grado Elemental). Asimismo, existen 39 centros privados (20 de Grado Profesional y 19 de Grado Elemental)
Es por ello que, la Conselleria de Educación, Formación y Empleo siempre ha mostrado su interés por estas enseñanzas y por mantener e impulsar la tradición musical valenciana, así como por promover la colaboración institucional en la docencia musical reglada al objeto de garantizar este tipo de enseñanzas, tan arraigadas en la Comunitat.

Font:  http://www.elperiodic.com/noticias/181112_educacion-apostara-estudios-musicales-para-mejora-rendimiento-escolar.html