26 de setembre del 2012

En canvi a l'estat espanyol...:

Adiós al Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza


Los directores de Instituto piden a Educación que no suprima una conquista en la dignificación de las enseñanzas artísticas en España

El anteproyecto de ley de reforma educativa suprime una de las dos vías incluidas hasta ahora en la modalidad de Artes dentro del Bachillerato. La rama de Artes Escénicas, Música y Danza, creada en la LOE, desaparece y sólo se mantendrá un Bachillerato de Artes con materias de Artes Plásticas, Diseño e Imagen.

Quienes tengan vocación por las Artes Escénicas, la Música o la Danza ya no podrán optar por estos estudios en Bachillerato. Así lo establece el borrador de anteproyecto de ley de reforma educativa que elimina esta vía en la enseñanza postobligatoria y mantiene un único Bachillerato de Artes que no incluye ni una sola materia de estas especialidades, sino sólo de artes plásticas, imagen y diseño.

La supresión, incluida en la letra pequeña del articulado del borrador, ha desatado la preocupación entre los directores de instituto que hoy, a través de FEDADI, la Federación que los agrupa, pedirá al ministerio que rectifique en el este punto. "Son bachilleratos muy rentables, la demanda supera con mucho la oferta en los institutos que los imparten y además el alumnado tiene un rendimiento por encima de la media. No son especialmente costosos porque son pocos institutos los que ofertan esa vía, pero resultan exitosos social y académicamente", explica el presidente de FEDADI, José Antonio Martínez.
"Para ser bachiller se pueden saber otras cosas y no sólo Matemáticas o Lengua"

Fedadi lamenta la marcha atrás que supone esta decisión en una conquista lograda tras años de lucha para dignificar las enseñanzas artísticas en España. Son disciplinas tradicionalmente muy castigadas pero con aceptables salidas profesionales. Los directores consideran un sinsentido la eliminación de este bachillerato cuando bastantes universidades han puesto en marcha grados relacionados con la Música, la Danza o las Artes Escénicas, además de los estudios que ofertan las Escuelas de Enseñanzas Artísticas.

Padres y profesores alertan sobre la pérdida de talento
La noticia ha caido como un jarro de agua fría tanto en los institutos como en los centros integrados de enseñanzas artísticas. "La existencia del Bachillerato permitía a los alumnos obtener una formación musical completa que podían compatibilizar con sus estudios en el Conservatorio. Su desaparición les obliga a una sobrecarga académica en unas enseñanzas que son sumamente exigentes y que implican muchas horas de estudio y muchas horas de práctica", explica Xavier Suquía, profesor de Música en el Centro Integrado Federico Moreno Torroba, de Madrid. "Además, ahora los alumnos de centros integrados podían convalidar sus materias en el Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza y así lograr su título de Bachiller y posteriormente presentarse a los exámenes de Selectividad a través de esa modalidad específica". Si se suprime esta vía, estarán en inferioridad de condiciones porque tendrán que presentarse a una reválida de Bachillerato en la que sólo han cursado materias comunes pero ya no estarán reconocidas las de modalidad".

La preocupación y el malestar se extiende también entre los padres de alumnos, como es el caso de Carmen Bermejo, madre de dos estudiantes de piano y de viola, en el Centro Federico Moreno Torroba. "Es una vuelta atrás sin sentido y le pido al ministro que lo reconsidere. Este Bachillerato permitía por fin a los alumnos combinar y convalidar sus estudios postobligatorios con la alta exigencia que hay en el Conservatorio. Si ahora tienen que estudiar otras materias de modalidad ajenas a la música y además sacarse los estudios de Conservatorio, sencillamemente se trata de una carga académica que muchos alumnos no pueden afrontar. Se supone que se legisla para ayudar a los alumnos a que progresen y se formen, no al contrario.  

Y con esta medida en definitiva se va a impedir que los estudiantes lleguen donde tienen que llegar, a los conservatorios superiores, a las orquestas, a los conciertos, la música forma parte de nuestra cultura y no se puede relegar de esta manera" , se lamenta.
El ministerio de Educación se limita a señalar que no era adecuada la excesiva dispersión de vías formativas existentes en Bachillerato y por eso justifica la supresión de esta rama.

Font:  MAR RUIZ a http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/adios-bachillerato-artes-escenicas-musica-danza/csrcsrpor/20120925csrcsrsoc_1/Tes