21 d’abril del 2013

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Música contra el fracaso escolar.
La Universidad de Valencia presentará después de junio las concluciones del programa Amure, pionero a nivel internacional




Tres meses después de comenzar el programa experimental Amure en tres colegios de primaria valencianos, profesores y padres parecen confirmar la tesis de que el aprendizaje musical surte un efecto positivo en el rendimiento académico de los niños con riesgo de fracaso escolar. 

Los dos grupos de investigación de la Universitat de València que conducen esta iniciativa, liderados por el profesor Pau Rausell, presentarán sus conclusiones definitivas tras la finalización del proyecto en junio. Según un portavoz de la Conselleria de Educación, este estudio va a tener un «gran impacto en la comunidad científica» debido a que, tal y como está planteado, no tiene precedentes.

El estudio se está llevando a cabo en tres grupos de alumnos de los colegios Carles Salvador, Pere Català y La Patacona. Se centra únicamente en niños con bajo nivel académico y con edades comprendidas entre los ocho y los diez años, que es la franja del desarrollo evolutivo en la que los psicopedagogos consideran que puede comprobarse el impacto de la educación musical en el rendimiento académico. Una vez nos adentramos en la adolescencia resultaría más complicado discernir la efectividad de este programa de otros factores externos.

Numerosas investigaciones demuestran la influencia de la educación musical en el desarrollo de los aspectos cognitivos, sociales y actitudinales de los niños. El aspecto pionero del programa Amure es que se trata del primero orientado a medir de forma real y objetiva la correlación entre la enseñanza de un instrumento y un mayor interés académico por parte de alumnos con riesgo de abandono escolar.

Paralelamente, Educación quiere aprovechar esta investigación para ensayar un nuevo modelo de pedagogía musical, que se diferencia del tradicional en que la enseñanza del solfeo se realiza simultáneamente a la interpretación de un instrumento. En virtud de los resultados obtenidos, la Conselleria se planteará reforzar presupuestaria y curricularmente las líneas de innovación musical implementadas desde el curso pasado.
 
Font: http://www.abc.es/comunidad-valencia/20130416/abcp-musica-contra-fracaso-escolar-20130416.html