12 de maig del 2013

Neurociencia, música y arte

La educación musical y la plasticidad cerebral
 
¿Se producen cambios neuronales en el cerebro durante el proceso educativo? A esta y otras preguntas se intentará dar respuesta durante el neuroconcierto «Arpegos neuronales: educación musical y plasticidad cerebral», que tendrá lugar hoy, 16 de mayo, a las 19 h, en el aula capilla del Edificio Histórico de la UB. El objetivo de esta sesión es analizar los procesos de enseñanza y de aprendizaje musical desde el punto de vista de los profesores de educación musical Javier Duque, de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), y Joan Chamorro, de la ISM Taller de Músicos, así como del neurocientífico José María Delgado García, profesor de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), con el acompañamiento musical del grupo Young Cats, formado por músicos de la Sant Andreu Jazz Band, dirigida por el mismo Joan Chamorro.
José María Delgado García estudió Medicina y Cirugía en la Universidad de Sevilla, donde se licenció en 1969 y se doctoró en 1972. Después de formarse en el extranjero, volvió a España en 1978 para fundar el Laboratorio de Neurociencia de la Universidad de Sevilla, centro especializado en varias ramas de la fisiología de los sistemas motores y de los mecanismos implicados en la regeneración neuronal. Ha publicado más de 300 artículos en revistas especializadas y media docena de libros, y también ha dirigido más de 30 tesis doctorales. Las principales contribuciones científicas de Delgado García hacen referencia a la descripción de los mecanismos que permiten la actividad motora en vertebrados y los mecanismos neuronales presentes en el aprendizaje y la memoria.

NeuroUB: Neurociencia, música y arte es un proyecto de divulgación científica nacido con motivo del Año de la Neurociencia en España y que tiene como objetivo principal fomentar el interés social por las neurociencias.