17 de juny del 2013

Hem llegit:

Primer paso para la privatización de la educación músical pública en Cataluña            
Joan Volart    
 
Primer paso para la privatización de la educación músical pública en CataluñaLos políticos catalanes se llenan la boca con discursos que hablan de crear estructuras de estado para una eventual independencia, pero su actuación les delata. Lo que realmente hacen es aprovechar la excusa de la crisis económica para destruir las verdaderas "estructuras de estado" de Catalunya.  
Precarizar la educación pública, es un un primer paso para su privatización.
 
MANIFIESTO DEL COLECTIVO DE ESTUDIANTES DE LA ESMUC:
El pasado miércoles 5 de junio se anunciaba al consejo escolar de la ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya) un seguimiento de medidas de austeridad para reducir un millón y medio de euros el presupuesto de nuestro centro. Estas medidas incluyen una disminución de las horas de clase de los estudiantes (especialmente las individuales), un aumento de las horas lectivas del profesorado y disminución de su sueldo, una subida de tasas de la matriculación y un ataque a las condiciones laborales de los trabajadores/as. Entendemos que estos recortes a la ESMUC forman parte de un proceso de precarización y mercantilización de todo el sistema público de enseñanza, tal y como está pasando en las universidades, institutos, escuelas infantiles o escuelas de música, y constituyen un ataque de los pilares básicos de nuestra sociedad. Esta situación agravada por el hecho de que ESMUC es el único centro de estudios superiores musicales de iniciativa pública en toda Cataluña, lo hace imprescindible.
Los/as estudiantes de la ESMUC no queremos quedarnos quietos delante de esta amenaza al futuro de la escuela. No podemos callarnos delante de los que, con la excusa de la crisis, están dispuestos a precarizar las enseñanzas superiores de música pública hasta hacerlas desaparecer.
Por la presente decidimos:
1. Rechazar absolutamente cualquier nueva disminución del presupuesto de la ESMUC, que ya ha sido recortado los últimos cursos, atacando gravemente las condiciones laborales de los trabajadores/as y perjudicando la calidad de enseñanza. Rechazamos igualmente el aumento de tasas de matriculación.
2. Exigir toda la información sobre las cuentas y la gestión de la ESMUC por parte de su fundación, presidida por la consejera de
educación Irene Rigau.
3. Denunciar la carencia de democracia de este centro, donde la dirección viene designada por un patronato externo y los estudiantes no tienen ninguna participación en los órganos de decisión; este es un déficit histórico de la escuela, la resolución del cual es imprescindible en una situación de amenaza a la continuidad de la ESMUC.
Los/as estudiantes estamos convencidos de que estas reclamaciones son justas y necesarias, y continuaremos luchando junto con el profesorado, personal no docente y toda la comunidad escolar para defender nuestro centro y una educación pública y de calidad.

¡No a los recortes en la ESMUC!
Si nos quieren callar, tocaremos más fuerte.
hashtag: #tancadaESMUC - twitter: @tancadaesmuc
facebook: tancadaesmuc
http:esmucenlluita.cat