COMUNICADO
DE APMA ANTE EL ANTEPROYECTO DE LA LOMCE: UNA VUELTA ATRÁS DESPUÉS DE
CONQUISTAS EDUCATIVAS CONSOLIDADAS
La
Asociación de Profesores de Música de Aragón, APMA, manifiesta públicamente su rechazo
hacia la LOMCE en lo referente a Educación Musical.
En
primer lugar, por la catalogación de la materia de Música como "no
prioritaria" dentro del sistema educativo español, tanto en la Educación
Primaria como en la Secundaria. Una vez más se hace patente el desconocimiento
de nuestros gobernantes hacia los beneficios que aporta la Música a todas las
dimensiones, intelectual, emocional, social y psicomotriz, del ser humano. Es
inaceptable que décadas después de la introducción de nuestra materia en el
sistema educativo, tengamos que seguir justificando en él la presencia de la
misma, en lugar de precisamente reforzarla en el currículo desde la
Educación Infantil y Primaria.
En
segundo lugar, por la supresión del Bachillerato de Artes Escénicas, Música y
Danza. Una modalidad de bachillerato, implantada hace ya 4 años, que garantiza,
a todos aquellos alumnos interesados en la interpretación, la música o la
danza, la formación adecuada para acceder a los estudios universitarios
posteriores en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros y al
igual que sucede en otros países europeos. Además la implantación de esta
modalidad no había supuesto coste ninguno al Ministerio ni a las Consejerías de
Educación puesto que se utilizan los recursos humanos y las infraestructuras ya
existentes en los centros de educación secundaria.
En
tercer lugar, por la desaparición de la optativa de Música en los dos
itinerarios de 4º de ESO. Nuevamente por desconocimiento se toma una decisión
que no favorece en nada la equidad de la educación y la canalización del
talento personal, dos de los propósitos de la LOMCE, según el preámbulo del
anteproyecto. Esta optativa garantiza la orientación de los alumnos hacia
la Formación Profesional de Imagen y Sonido, así como al Bachillerato de
Humanidades y Ciencias Sociales y Artes por todos los contenidos referentes a
medios de comunicación, tecnologías, función social de la música, etc., con lo
que constituye una formación idónea para todos los estudios superiores
relacionados con Humanidades, Arte, Historia, Periodismo, Filologías y
Comunicación Audiovisual.
Esperamos
la rectificación del Anteproyecto por el Ministerio de Educación, Cultura y
Deporte y una vez más nos ofrecemos como expertos en Educación Musical para
colaborar en el desarrollo de una ley educativa equitativa, que desarrolle el
talento de los alumnos y que garantice su completa formación.
Mª
Blanca Domínguez Nonay, presidenta de APMA.