10 d’octubre de 2012

"L'olla que bull està a petar"; llegiu:

Enseñanzas Artísticas Superiores: 
No a la estafa!

Las escuelas superiores artísticas de Cataluña hacen público un manifiesto contra la regresión de las enseñanzas artísticas. Los responsables de los centros docentes firmantes emplazan al Ministro de Educación y grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados a poner remedio inmediato a esta situación.
Reunidos los directores y directoras de las escuelas superiores artísticas de Cataluña, de titularidad pública, tomamos los siguientes acuerdos:
  1. Lamentar la regresión que el proyecto de “Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE)” supone para las artes en el sistema educativo, con la supresión del Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza y con la reducción de la presencia testimonial que tenían la música y la plástica en el currículo de la enseñanza obligatoria. Es universalmente reconocida la importancia de las artes en la formación integral de la persona, en sus capacidades emocionales y sociales, en sus competencias expresivas, creativas y relacionales, y las ventajas que conllevan incluso en la adquisición del resto de conocimientos. Respecto de los otros países avanzados, que cuentan con las artes a todos los niveles de la enseñanza obligatoria, tenemos un grave atraso que, ahora, lejos de disminuir, parece destinado a acentuarse, condenando a la ciudadanía a un endémico analfabetismo artístico.
  1. Mostrar una sorpresa mayúscula debido a que el proyecto de ley no contiene lo que era obvio y que había concitado ya, en las consultas realizadas, la coincidencia favorable de los principales grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, dispuestos a la inmediata reparación del error técnico cometido, en su día, por el Ministerio de Educación, en la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores: éste había incorporado la nueva denominación de “Grado” que les corresponde, no dentro de la Ley Orgánica de Educación (LOE) como correspondía , sino dentro del Real Decreto de Ordenación de las Enseñanzas Artísticas Superiores. Esto dio lugar a una sentencia contraria del Tribunal Supremo que exige, para remediarlo, una enmienda inmediata a la LOE.
  1. El hecho de que esta enmienda no se haya producido todavía, ha ido en grave detrimento de los intereses de estas enseñanzas y, particularmente, de su alumnado, que se ha visto obligado a matricularse este año de un anacrónico “Título Superior”. Este hecho resulta especialmente grave para los miles de alumnos de todo el Estado que no comienzan ahora sus estudios, sino que optaron en su día y vienen cursando desde hace uno y dos años una carrera de Grado que, inopinadamente, ha dejado de denominarse así. Una cosa es que, como habíamos entendido, este sea un hecho pasajero, fruto de un error en proceso de corrección. Y otra cosa muy distinta es que el hecho responda, ahora, a una voluntad contraria del Ministerio, que se dispone a hacer tabla rasa de los compromisos adquiridos a través de un largo proceso ordenador, que se desarrolló sobre la base del más amplio consenso profesional, pedagógico y político, que se estableció en el marco del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas del Estado y que pasó todos los filtros estatales preceptivos. No dudamos en afirmar que esto sería una auténtica estafa y que iría en grave detrimento de la credibilidad del mismo Estado, que está llamado a ser un factor de orden y no de desorden, a defender los derechos de los ciudadanos y no a conculcarlos.
  2. Emplazar el Ministro de Educación y los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados aponer remedio inmediato a esta situación intolerable con la consiguiente enmienda a la LOE. Tal como establece esta ley orgánica y confirma la sentencia del Tribunal Supremo, los nuestros son estudios “de tercer ciclo o de grado”. Y, porque son, se deben de denominar así. Fuera del desprecio a las artes, nada explica la situación actual ni puede justificar su persistencia.
Avelina Argüelles, directora del Conservatori Superior de Dansa-Institut del Teatre 
Josep Borràs
, director de l’Escola Superior de Música de Catalunya
Mercè Camps
, directora de l’Escola Superior de Disseny i d’Arts Plàstiques 
Jordi Font
, director general de l’Institut del Teatre
Agustí Humet
, codirector de l’Escola Superior d’Art Dramàtic-Institut del Teatre 
Miquel Mirambell
, director de l’Escola Superior de Conservació i Restauració de Béns Culturals
Magda Puyo
, co-directora de l’Escola Superior d’Art Dramàtic-Institut del Teatre