21 de febrer del 2009

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES

Las enseñanzas artísticas superiores se reordenan!
El Gobierno acaba la redacción del borrador del Real Decreto sobre estas disciplinas
Las Enseñanzas Artísticas Superiores (EEAASS) están cerca de sufrir una primera reordenación legal gracias a la entrada del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), ya que el Gobierno ha finalizado esta semana la redacción del borrador del Real Decreto de Enseñanzas Artísticas Superiores -Música, Danza, Arte Dramático, Diseño y Restauración-.
El texto está cerca de ser aprobado por el Consejo de Ministros, a falta de pasar por el Consejo de Estado y el Ministerio de Administraciones Públicas para considerar su viabilidad, ya que el texto deberá aprobarse antes de que acabe este año para poder aplicarse en el plazo máximo que establece Bolonia, el curso 2010.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación Española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas (ACESEA), Juan Ángel Serrano, explicó que este texto supondrá la reordenación de esta enseñanza como "consecuencia lógica" a la adaptación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
"No se pretende que las enseñanzas artísticas vayan a la universidad, sino trasvasar el esquema de Bolonia a estas enseñanzas", explicó Serrano, quien apuntó que el principal logro del texto es que las EEAASS podrán obtener títulos equivalentes, como el grado, el máster y el doctorado.
Para Serrano, las EEAASS son las únicas disciplinas que no pierden estudiantes, ya que este curso se matricularon más alumnos que el año pasado, "esto no le ocurre a ninguna área del saber", dijo y lo comparó a la situación de la Arquitectura o la Ingeniería de Telecomunicaciones.
A modo de ejemplo, explicó que este año se han creado tres escuelas superiores de Arte Dramático y apuntó que "la calidad de los docentes es muy alta". ACESEA ha acudido a Barcelona para celebrar su asamblea anual y visitar las nuevas instalaciones del conservatorio.
Por otra parte, la ratio de alumnos es baja, hasta de 12 estudiantes por profesor, lo que "obliga a una mayor comunicación y a más debate y reflexión", sobre todo en lo concerniente a Bolonia. "En nuestros centros no hay obscurantismo, se informa", criticó Serrano en referencia a la adaptación universitaria al EEES.
1.000 ALUMNOS EN CATALUNYA
En Catalunya, hay más de 1.000 alumnos que cursan EEAASS, y se trata de la comunidad con más alumnos que estudian enseñanzas relacionadas con la Música. En la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC) estudian unos 600, más unos 550 en el Conservatorio del Liceo, y estudiantes de otros centros, según datos facilitados por la directora del Conservatorio, Maria Serret.
La entrada del EEES permitirá competir a nivel europeo, según Serret, aunque concretó que la movilidad de los alumnos "ha existido siempre". Los escuelas superiores de Catalunya tienen un 60 por ciento de estudiantes catalanes, mientras que el resto pertenece a otras comunidades españolas o a otros países.
Fuente: Europa Preess